Por: Miguel Moreno
Empieza el 2020 con la inauguración del viaducto de gualanday, una importante obra para el mejoramiento y la calidad de viaje. Aunque dicha obra propia del gobierno de Juan Manuel Santos, no tuvo la prevención de invertir en los pobladores de gualanday y su comercio. La calidad de vida de los habitantes de este corregimiento de Coello se ve ya afectada producto del flujo por el viaducto y con ello la reducción turística y económica de este paso.
En el año 2019 y cerca al mes de junio, dimos un debate en la Universidad del Tolima frente al papel de gualanday con las obras que estaban en marcha y en ese momento mientras algunos se referían al turismo desde la perspectiva clásica de la belleza y el paso, yo hacía énfasis en que de momento no había la prevención y la visión empresarial de dichas familias, con sus respectivos sustentos diarios. Estamos a 2020 y tristemente tengo que reconocer que ni el gobierno departamental, ni la asamblea del Tolima y tampoco el gobierno nacional tuvieron en cuenta a las familias que perdieron su impulso comercial.
El gobierno departamental está en la obligación moral y ética de tomar cartas en el asunto, no es posible que de momento no se realice la ejecución de presupuestos en favor de la reubicación comercial de los más 300 puestos de frutas, entre otros servicios típicos de este paso turísticos y teniendo en cuenta que esta población depende casi exclusivamente de este tipo de actividades.
Es lógico, los ciudadanos van a tomar el viaducto con su trayecto y ¿las familias que?. Supongo que el Alcalde de Coello debe estar preocupado y lleno de quejas e. Su despacho, pero el mandatario no será capaz sólo de asumir la responsabilidad de darle un nuevo rumbo a este corregimiento sin el apoyo de instancias que lo apoyen financieramente como se deben.
Esta pequeña opinión es un mensaje tambien para los pobladores de Coello y gualanday a ejercer sus derechos, tocar puertas y exigir la inversión 3n reubicación comercial para seguir teniendo un enfoque económico y de mínimos desarrollos.
0 Comentarios